Top
hero-por-que-tanzania-2

Por qué Tanzania

África desde dentro

karibu

¿Por qué viajar a Tanzania?

Si ya has estado alguna vez en la “África Negra”, seguro que ya entendiste hace tiempo el porqué. Seguro que fue pisar este continente y saber que no sería la última vez.

Viajar al continente madre tendría que estar en la lista de cualquiera. Viajar a los orígenes, a estas tierras marrones de lenguas tribales y que aún conservan la esencia de nuestro principio, debería ser una asignatura troncal en la universidad de la vida.

Recorrer África es empaparse de su ritmo de vida, de sus calles marrones y bulliciosas, de sus mamas vendiendo frutas, de su música, de sus niñas y niños y en definitiva de esta tierra. Y es tan tremendamente diferente a nuestro día a día, a lo que conocemos, a nuestro confort. Ver que se puede vivir de otra forma te hace querer saber más, ir más lejos.

África y sus 55 países no se pueden entender como uno. Las culturas son diversas, los idiomas infinitos y sus gentes y tradiciones muy complejas y diferentes entre sí. Cada país tiene su encanto y unos recursos naturales que lo hacen único. Depende mucho de que tengas en mente para tu viaje a esta parte del mundo deberás plantearte visitar un lugar u otro.

Y en mi caso, yo me enamoré de Tanzania y decidí instalarme aquí. Aprender de este país para poder abrir nuevas ventanas al mundo desde mis humildes vivencias.

por-que-visitar-tanzania

enamórate de África

Razones para visitar Tanzania

Tanzania es el país más grande entre los seis países que conforman la región de África del Este. Es el destino por excelencia del mundo para cumplir el sueño de realizar un safari y ver fauna salvaje en libertad distribuida por sus 20 parques nacionales. Pero explicar con palabras las sensaciones que despierta realizar un safari es injusto y muy complicado.

No solamente se visita Tanzania para ver animales sino que el techo de África lo tenemos aquí, en Moshi, el norte del país. Miles de personas cada año se plantean el reto personal de entrenar para poder culminar Monte Kilimanjaro y sus 5.895 metros en su pico más alto, Uhuru.

Tanzania cuenta con alguna de la topografía más espectacular de África. Además de Monte Kilimanjaro, también tiene el punto más bajo del continente en Lago Tanganyika; el lago más grande, Lago Victoria; y el espectacular Valle del Rift.

Este país ha conseguido, a diferencia de algunos de sus vecinos, unificar en un mismo idioma, a toda su población. El Swahili le da a esta preciosa gente un sentimiento de unidad que llevan con orgullo. Si me preguntan qué cualidades destaco de las personas locales, no dudo, la amabilidad y hospitalidad. Por su parte también alardean de la paz que se respira en Tanzania.

A la espectacular vida salvaje de los parques nacionales, se le tiene que añadir la diversidad marina que se despliega alrededor de las islas de Zanzíbar, Mafia y Pemba. Destinos por excelencia para realizar inmersiones pero también para relajarse en sus playas de arena blanca y aguas cristalinas.

Zanzíbar, conocida entre otras cosas por sus trabajadas puertas de madera de estilo morisco, palacios de sultanes reconvertidos en hoteles o por ser la cuna de la esclavitud del Este de África, es un destino de ensueño para mucha gente. Siempre digo que Zanzíbar tiene mil caras, y es nuestra misión como viajeras y viajeros descubrir cuál es la que mejor se nos adapta.

Junto con el turismo y la agricultura, la exportación de minerales como la tanzanita, el oro o los diamantes, son los pilares fuertes de la economía del país.

A mí, de África, no me ha atrapado el típico discurso facilón. No me atrapó, antes de abandonar mi zona de confort, esa información tan manipulada que nos llega. Sino que decidí ver por mí misma y juzgar con mis experiencias esta parte del mundo tan maltratada.

Y al llegar aquí vi más allá de pobreza, el hambre y los niños con mocos. Al llegar aquí pude ponerle un contexto a todo eso y relativizarlo. Y poco a poco he ido adentrándome en la cultura y el ritmo de vida. En lo bueno y lo no tan bueno. He entendido donde termina el mito y donde empieza la realidad de muchas de las historias que nos han ido contando. Y a día de hoy, creo entender la potencia de este continente y de su gente.

prepara tu viaje

Información útil

Visado

El visado para entrar a Tanzania cuesta 50 $. Hay dos formas de conseguirlo:

  • Se puede solicitar y pagar en el aeropuerto a la llegada. Traer exactos 50 $. Esta opción es lenta y dejará de ser válida con el tiempo.
  • Tramitarlo con al menos 3 semanas de antelación en este enlace y seguir todos los pasos descritos: www.immigration.go.tz

Revisa la fecha de caducidad de tu pasaporte, que tiene que tener una vigencia mínima de 6 meses. Aconsejamos aseguraros de todos los requisitos de entrada en el enlace anterior.

Clima

Temperatura media de unos 26 grados. En Tanzania tenemos época de lluvias y época seca.

  • Las lluvias empiezan normalmente a mediados de marzo hasta finales de mayo. Después, hasta agosto más o menos, el ambiente es más fresco, una media de 20-22 grados durante el día y por las noches baja un poco.
  • De mediados de mayo hasta mediados de marzo se considera época seca aunque en noviembre tenemos un periodo de lluvias cortas de un par de semanas. Los meses de temporada seca las temperaturas son variadas pero más bien altas y podemos alcanzar hasta los 35 grados en un día normal.
Moneda

El chelín tanzano (o shilling en inglés) es la moneda oficial del país. 1 € equivale a 2500 chelines (suele variar).

 

Aunque durante el safari a los parques está prácticamente todo incluido, es recomendable traer dinero en efectivo para poder pagar bebidas que no sean agua, souvenirs o las propinas . Podréis cambiar de Euros a moneda local al llegar al aeropuerto o en los bancos. El proceso de cambio de divisa en los bancos es lento y el cambio es más bajo. Las casas de cambio ya no existen en Tanzania. Viajar por Tanzania en dólares también es una opción, aunque para viajeros que van a estar en contacto continuo con comercios locales aconsejamos los chelines. Si no es el caso y venís exclusivamente de safari, todos los intercambios monetarios se harán en dólares.

 

Importante: aseguraros que en el banco no os dan billetes de dólar anteriores a 2006. No se aceptan en Tanzania.

Vacunas

El Centro de Vacunación Internacional es el lugar de referencia para este caso. Las vacunas recomendadas aunque no obligatorias a día de hoy:

  • Tétanos.
  • Fiebre amarilla (obligatoria si viajamos primero a Kenya).
  • Fiebre tifoidea o tifus.
  • Tratamiento para la malaria.
  • Hepatitis A.
Botiquín

El Centro de Vacunación Internacional es el lugar de referencia para este caso. Normalmente recomiendan:

  • Antidiarreico.
  • Suero oral.
  • Repelente de mosquitos
  • Antiinflamatorios.
  • Protector gástrico.
  • Colirio.
  • Tiritas, tijeras, yodo o esparadrapo.

Además, cada persona tenemos unas necesidades y hay que tener en cuenta eso también en el momento de viajar. Como por ejemplo traer lentillas de recambio, en caso de usar, y líquido suficiente.

Maleta
  • En general para el safari recomendamos ropa holgada y de colores claros.
  • Pantalones cómodos ya que nos sentamos durante muchas horas. Cortos y largos (convertibles a poder ser y ligeros).
  • Ropa de algodón, camisetas de colores neutros tanto de manga larga como corta.
  • Ropa de abrigo para el atardecer, la noche y la madrugada. Podemos llegar a los 10 grados en los parques.
  • Calcetines y calzado cómodo cerrado para el safari. Chanclas de ducha. Sandalias o zapatillas urbanas para el resto del viaje.
  • Chubasquero, gorra, buff para protegernos del sol, del frío y del polvo.
  • Frontal para las noches por los campamentos. Sobre las 6 pm anochece.
  • Crema solar, gafas de sol, bañador.
  • Adaptador eléctrico de 3 clavijas estilo británico
You don't have permission to register
×