Top

Viajar con niños a Tanzania – Parte I

  /  Blog   /  Viajar con niños a Tanzania – Parte I
safari-en-familia

Si estás pensando en viajar con niños a Tanzania, sin duda este post es para ti. Te cuento por qué es un buen destino para tu familia.

 

Dicen que viajar en familia no vale la pena cuando los hijos e hijas son pequeños porque después se olvidan. Y yo digo que los viajes en familia más allá de crear recuerdos crean un estilo de vida. Sientan las bases de una libertad difícil de mostrar en otras actividades del día a día. Viajar con los y las pequeñas de casa, de la edad que sea, siempre va a sembrar una semilla en sus cimientos.

¿Por qué Tanzania es un buen destino para viajar en familia?

África es el continente que más niños y niñas tiene del mundo. Por lo tanto ir a África con infantes no es descabellado. 

En Tanzania los niños y niñas tienen vidas tan normales como las que tenemos en Europa. Van al colegio, juegan, cuidan de sus hermanos y hermanas, ayudan en casa, etc. Por la manera como se les cría, son muy autosuficientes, capaces de caminar solitos al cole desde edades muy tempranas, así como de ir a hacer recados o quedarse solos sin supervisión. Hay varios aspectos interesantes de la educación en comunidad de la sociedad tanzana que solo se pueden entender con la interacción directa entre ambas culturas.

Tanzania es un destino que se ajusta a las necesidades de sus visitantes, solamente hay que tener una persona de confianza que conozca el país para dejarse aconsejar y así construir el viaje ideal. 

Las familias viajeras me entenderán cuando digo que la vida es presente. No viajar con hijos porque no recordarán ciertos lugares nos aleja de una vida plena en el hoy. 

¿Qué necesitas saber para viajar con niños a Tanzania?

Hablemos de vuelos internacionales, de días de viaje, del safari, de la cultura y de la seguridad entre otros aspectos. 

VUELOS INTERNACIONALES

Hay varias compañías que llegan a Tanzania: Qatar, KLM, Ethiopian, Emirates, etc. 

Normalmente los viajes que organizamos empiezan desde el norte del país y terminan en el este. Así que el aeropuerto de llegada recomendado es el Internacional de Kilimanjaro (JRO) y el de salida sería o bien el de Zanzibar (ZNZ) o el de Dar es Salaam (DAR).

Las horas de viaje varían según la compañía con la que volemos pero suelen estar entre las 13 y las 25h por trayecto en total.

¿CUÁNTOS DÍAS DE VIAJE SON LO IDEAL?

Depende de muchos factores, y sobre todo de la disponibilidad que tengáis. Un mínimo de 9 días sería nuestra recomendación. Y no hay máximo, cuantos más días más a fondo conoceréis el país y sus gentes.

¿Cómo organizar un viaje a Tanzania?

Cuando hablo de los viajes a Tanzania, aparte de informar de que los viajes que organizamos son privados para cada familia, me gusta diferenciar 4 sub viajes dentro de éste:

  1. Trekking Monte Kilimanjaro
  2. El safari a los parques nacionales
  3. Cultura y vida local con senderismo y naturaleza
  4. Días de relax en la costa de Tanzania y/o Islas de Zanzíbar

Obviamente nadie se plantea un trekking a Kilimanjaro con menores así que no tocaremos esta opción.

Safari Tanzania

Tanzania tiene 19 parques nacionales, y otras tantas reservas y zonas naturales, donde observar su flora y su fauna. Por logística, los parques de la zona norte del país se han convertido en los más comunes y accesibles de visitar.

Ver naturaleza en estado salvaje durante un safari es uno de los mejores regalos que se le puede hacer nunca a nadie. La sensación de libertad que te atrapa en esos momentos es indescriptible, y se palpa en cada encuentro con los animales. 

Una de las principales características de un safari por Tanzania es la cantidad de horas que pasamos dentro de los coches. Éstos vehículos de Safari son 4×4 preparados especialmente para esa función. Están equipados con todo lo necesario para garantizar un safari seguro en todos los aspectos.

¿Cómo podemos minimizar las horas de coche en un safari en familia?

Nuestros viajes son viajes hechos a medida y privados. Ya sean viajes en familia, en pareja, individuales, con amigos, etc. Cada itinerario se ajusta a las personas que lo realizan y esa es la gran ventaja. 

En el caso de viajar con «peques», proponemos organizarlos de la siguiente forma: 

Si viajamos con menores de 7 años, recomendamos un safari que combine los parques de Tarangire, Manyara y el Cráter de Ngorongoro. Estos tres lugares, situados muy cerca los unos de los otros, se visitan en tres días diferentes. Cada uno requiere un tiempo de visita distinto y que se ajustará según las necesidades de cada familia. 

Los accesos a todos ellos son asfaltados y cómodos, sin botes ni polvo. Además, una vez dentro de los parques hay lugares en los que podemos parar para descansar, para comernos nuestro picnic de mediodía o para una parada rápida de baño. 

Si viajamos con mayores de 7 años ya podemos incluir en la ruta parques como Serengeti. Sus accesos son más rurales y las carreteras de piedra y tierra hacen del viaje algo mucho más aventurero. Serengeti es un parque de 15.000 km2. Un día de safari por Serengeti puede requerir despertarse a las 7h de la mañana para pasar 10h más en el coche y así poder buscar cuantos más animales mejor, algo que requiere de mucha paciencia y que a su vez es muy estimulante.

Es importante que los pequeños puedan disfrutar del silencio, entender que cuando estamos delante de los animales salvajes requerimos hablar con calma (o no hablar en absoluto) para no alarmarlos. 

En todos los casos los niños siempre tendrán que estar bajo supervisión adulta y seguir las instrucciones de los guías especializados. No podemos olvidarnos de que estamos en territorio de vida salvaje. 

 

…Este post sigue en «Viajar con niños a Tanzania, parte II»…

 

You don't have permission to register
×