Top

La Gran Migración Serengeti

  /  Blog   /  La Gran Migración Serengeti
La Gran Migración Tanzania

Todo lo que necesitas saber sobre la gran migración de Serengeti antes de visitar el Parque Nacional de Tanzania.

La Gran Migración de Serengeti.

Se trata de la mayor migración de herbívoros. Entre el parque nacional del Serengeti (Tanzania) y la reserva Nacional de Masai Mara (Kenia) transcurre la mayor y una de las más espectaculares migraciones de herbívoros del planeta.
Por estas tierras, alrededor de 1.2 millones de ñus acompañados de cebras y otros antílopes viajan miles de kilómetros en busca de nuevo alimento para la manada. A pesar de que existen otras migraciones de herbívoros, ninguna de ellas ha conseguido cautivar con tanta intensidad el interés de científicos, fotógrafos y viajeros.
Este maravilloso fenómeno natural, este movimiento cíclico de ñus y cebras, entre las llanuras del Parque Nacional del Serengeti y la Reserva Nacional del Masai Mara se bautizó y se conoce como LA GRAN MIGRACIÓN.

 

La gran migración de Serengeti mes a mes

En este video se refleja la ruta que la gran migración sigue durante el año. Pueden existir variaciones anuales dependiendo del inicio de la época de lluvias.

¿Es Serengeti el hogar ideal para los ñus?

Si estás pensando en viajar al Parque Nacional del Serengeti, puedo casi asegurar que los animales que más registran tu cámara de fotos y tus binoculares durante el safari serán los ñus; es suficiente con pasar unos días por Serengeti para darse cuenta de que es una especie predominante en el lugar.

A pesar de que existen casi 30 especies de grandes herbívoros en Serengeti, los ñus superan con creces en número de individuos al resto de especies. En términos de abundancia, después de los ñus siguen las cebras, la segunda especie de herbívoros con mayor número de individuos. Y aun así, la población de ñus es 6 veces mayor que la de cebras. Así que imagina la cantidad de ñus que habitan las llanuras del Serengeti.

¿Son los ñus los inquilinos perfectos para Serengeti? ¿Por qué hay tantos? Lo que sí está claro es que Serengeti sin ñus sería una historia completamente distinta y presentaría unas dinámicas totalmente diferentes a las que podemos observar actualmente. Y lo que también está muy claro es que los ñus no serían tan abundantes en esta zona si no fuese por las características propias de Serengeti. Podríamos decir que no serían el uno sin el otro, no al menos de la manera en que lo conocemos hoy.

El cruce del río Mara, un escenario mortífero

La gran migración es un ciclo constante que se repite anualmente, año tras año los ñus impulsados por su propia naturaleza y en busca de alimento van sumando kilómetros a sus contadores. Guiados por las lluvias recorren miles de kilómetros, cruzando ríos y enfrentándose a las adversidades del camino, incluyendo los depredadores de la sábana.

Una de las escenas más peligrosas y mortíferas es el famoso cruce del río Mara.

A menudo, producto de las impactantes imágenes que se desarrollan en este cruce, se asocia erróneamente la migración completa (un constante ciclo) a este solo punto de la ruta. Así que quizás cuando piensas en “la gran migración” lo asocies a una de las imágenes más compartidas y famosas tomadas en este cruce donde cientos de ñus atraviesan con vitalidad las aguas del río Mara, hogar de cocodrilos hambrientos que esperan atentos el momento perfecto para atacar a su presa. Este instante es sin duda uno de los más impactantes de la gran migración pero no el único.

El cruce del río Mara es un punto de alta mortalidad, donde las muertes por ahogamientos masivos se suman a las muertes causadas por los cocodrilos que habitan el río. Aún así, los cocodrilos se sacian fácilmente y su alimentación es intermitente, no siempre están alimentándose. Estudios recientes estiman que en las zonas de cruce de mayor mortalidad de ñus un solo cocodrilo podría llegar a consumir un total de 150 ñus durante todo el ciclo de la migración, incluyendo también los muertos por ahogamientos masivos.

Mejor época para ver la gran migración

La época más recomendada para ver la gran migración dependerá de la zona a la que vayas a viajar y siempre considerando que los cambios en la pauta de lluvias podrá modificar las zonas y tiempos de la ruta.

Una buena oportunidad para avistar el cruce del río Mara y así experimentar un pedacito de esta gran migración es extender el safari a la parte norte del Serengeti. Los meses que las manadas de ñus se encuentran al norte del Serengeti son julio y agosto. A finales de agosto es cuando normalmente comienzan a cruzar el río para pasar el mes de septiembre en Masai Mara. A principios de octubre volvemos a verles llegar a Serengeti después de haber cruzado de nuevo esta frontera natural que es el río Mara.

¿Se recomienda añadir LA GRAN MIGRACIÓN al safari que tenía planeado?

Si es recomendable solo dependerá de ti, aunque sí que hay unos factores a considerar.
Personalmente recomiendo añadir unos días extra para acercarse al norte del Parque Nacional del Serengeti si podemos esperar que las manadas de ñus estén por la zona norte del parque. Si no están por esa zona no vale la pena añadir días extra de safari.
De todos modos, recordarte que si es un fenómeno que te atrae y estás dispuesto a adentrarte en la aventura, estaría bien trabajar las expectativas desmesuradas y viajar con un mapa claro de lo que supone la realidad de avistar fauna salvaje en libertad. No siempre podemos ver lo que nos hubiese gustado, en la naturaleza nada está 100% garantizado.

Complementa tu viaje a Tanzania

Un safari completo que incluye la gran migración combina de manera ideal con unos días previos de inmersión cultural en Tanzania y unos días posteriores de tranquilidad en las playas paradisíacas de Zanzíbar.

Y no te olvides de que es importante viajar con un seguro de asistencia en destino y te lo contamos todo en este link

 

You don't have permission to register
×