Top

Lista de souvenirs Tanzania

  /  Blog   /  Lista de souvenirs Tanzania

Ideas para compras locales y responsables. Una lista de souvenirs de Tanzania indispensables.

Una de las preguntas que más me hacéis antes de llegar a estas tierras africanas es : “¿qué souvenirs típicos podemos traernos de recuerdo del viaje a Tanzania?”

Como sabéis, en Piks on Safari, fomentamos el comercio local y de proximidad. Todas aquellas acciones que durante vuestra estancia en Tanzania tengan un impacto positivo y directo en la economía local y sus gentes son más que bienvenidas por el gran significado que tienen.

Aún así, este post es solamente una aproximación a un mundo infinito de productos locales y de gran valor e interés, consumidos principalmente por la propia sociedad tanzana y africana.

Así que aquí va mi lista de souvenirs Tanzania, un Top 8 de productos locales y Made in Tanzania que podréis llevaros de recuerdo, o consumir mientras estáis aquí, regalar a quién os apetezca o compartir con quién queráis una vez en casa.

 

1. Productos decorativos made in  Tanzania

Puede que sean los productos que más nos llaman porque nos recuerdan, una vez de regreso, el maravilloso viaje que hemos hecho. 

¿Qué artículos de decoración hechos en Tanzania me llevaría a casa?
  • Bols, cajitas y lámparas  de mimbre hechos a mano y típicos de la zona interior de Tanzania y se exportan por todo el país. 
  • Telas africanas. Kitenge, kanga y shuka son las telas más conocidas y que la gente local más usa. Las hay hechas en Tanzania, otras hechas en otras partes de África y otras hechas en China. Pero tranquilidad, en la base de cada tela siempre pone el orígen así que no hay lugar a confusión si queréis adquirir la local. 
  • Ropa hecha con telas locales. En este caso colaboramos por partida doble ya que la propia tela local ha sido cosida por una persona también del terreno. 
  • Artesania masai como la talla de máscaras y figuras de ébano
  • Cuero. También podemos encontrar productos como bolsos o carteras delicadamente hechas de cuero.

2. Comida típica de Tanzania

En este campo, como imaginaréis, las opciones son infinitas ya que en Tanzania se planta o produce cualquier alimento. Sin duda los mercados de frutas y verduras locales son el mejor lugar para adquirir productos de proximidad que además tienen unos sabores espectaculares.

A parte de los productos frescos, hay otra gran variedad de alimentos que podremos adquirir en pequeñas tiendas locales (con este acto también estamos apoyando al pequeño comercio), o en supermercados. 

¿Mi selección de productos de comida hechos en Tanzania?
  • Manteca de cacahuete
  • Yogur
  • Semilla de Baobab en Polvo o entera
  • Frutos secos: Cacahuetes y anacardos
  • Mermeladas varias
  • Semillas de Chia
  • Moringa en polvo
  • Frutas deshidratadas como el mango o la piña

Lo importante de adquirir estos productos es que provengan de un comercio justo certificado, además de que hay veces que también los podemos adquirir de manera más local sin envase de plástico. 

 

3. Café y té de Tanzania

Sin duda la bebida por excelencia de Tanzania es el té. No hay ni una persona de Tanzania que no desayune con un té bien caliente, aunque estemos a 35 grados. 

Tanzania es una gran productora tanto de té como de café, pero ambos productos se exportan en grandes cantidades al extranjero y no es una sociedad amante del café. Durante nuestro viaje a Tanzania es muy posible que veamos grandes plantaciones de ambos. 

No nos será nada difícil poder comprar cajitas de té hecho en Tanzania o bolsitas de café, que normalmente están graciosamente envueltas con una tela africana típica local. 

Más allá de estas dos bebidas, tenemos toda una gama de bebidas con alcohol. Si bien es cierto que Tanzania importa muchas de sus bebidas, sobre todo las gasificadas  y los vinos, hay un mercado incipiente de vinos locales y uno con un largo recorrido que es el de la producción de cervezas. 

Si, como yo, sois amantes de la cerveza, una vez aquí os recomiendo probarlas todas, ¡pero no en el mismo día!

Cervezas embotelladas encontramos que Serengeti, Safari y Kilimanjaro son las tres más consumidas. 

Una curiosidad que a mi me impactó al llegar es que aquí la cerveza también se bebe del tiempo, y ya sabés qué calor tenemos en Tanzania.

Hay otro tipo de cerveza que se produce en las zonas rurales del norte de Tanzania o en casas particulares y que se consume exclusivamente por gente local ya que no pasa ningún tipo de control. Se trata del Mbege, una cerveza hecha con plátano tradicionalmente por gente de la tribu Chagga, de la zona de Kilimanjaro.  

 

4. Zanzíbar, la isla de las especias

No podemos olvidarnos de que Zanzíbar es la cuna de las especias. Allí donde miremos hay plantaciones de jengibre, clavo, canela, vainilla, etc. Así que sin duda de la isla del Índico nos tenemos que llevar un surtido de especias locales. 

 

5. La industria en expansión: El Cine

Sin duda el cine representa a la sociedad donde se ha creado, así que se trata de una fantástica manera de conocer a sus gentes y su cultura. Lo mejor de este tipo de arte es que se puede consumir desde cualquier lugar. Las producciones locales de cine y series de Tanzania está en plena expansión y las podemos ver, la mayoría de veces con subtítulos en inglés, en plataformas como You Tube o la App de Pendwa. Aquí os dejo algún enlace.

https://www.pendwa.app/

 

6. Arte Tanzania

En el campo de la pintura hay muchas variantes y aquí hay que tener en cuenta que en Tanzania, sobre todo en los lugares turísticos, hay una producción masiva y sin sentido de pinturas y objetos que por mi parte no me atraen, aunque es cierto que algunos son vistosos por sus múltiples colores alegres. Siempre podremos intentar encontrar algún artista local con producciones únicas y no en cadena para que nuestro recuerdo sea más especial.

 

7. Música Tanzania: Bongo Flava

Este es el fuerte del país. La música de Tanzania se está conociendo a nivel mundial, y es que aquí tenemos a músicos conocidos en todos lados como el caso de Diamond Platnumz y que están llevando el Bongo Flava (estilo musical de Tanzania por excelencia) a todos los rincones del mundo.

Pero no todo es Bongo Flava, ya que aunque es el género musical que domina Tanzania,  hay muchas otras opciones que también representan al país. Particularmente, me atrae mucho la música y cánticos masai, unos ritmos que siempre me transmiten calma. 

La música, por suerte, la podremos disfrutar desde cualquier lugar del mundo, aunque si bien es cierto que una manera muy especial de disfrutarla es yendo a un concierto de música local en directo si es que tenemos esta oportunidad una vez en el país.

 

¿Qué música se escucha en Tanzania?  

Lista de YouTube de Bongo Flava

Web de un proyecto local de músicos maasai https://www.voiceofmaasai.com/

 

8. Las joyas de Tanzania: la tanzanita

¿Sabías que Tanzania tiene minas de diamantes? La Tanzanita es una gema semipreciosa que solamente se encuentra en este país. Collares, pendientes, pulseras, etc. Durante el viaje a Tanzania, si deseas adquirir esta joya, hay varios puntos donde hay tiendas oficiales para hacerlo. Ah! Recuerda que junto con la compra, adquieres un certificado de autenticidad del mineral. 

Y si seguimos hablando de joyas, la artesanía masai y sus cuentas de colores para mi es una de las más bonitas que podemos encontrar. Además de que su valor es mucho más alto cuando vemos todo el trabajo que hay detrás de cada producto elaborado manualmente por las mujeres de esta tribu.

 

NOTA IMPORTANTE: en Tanzania se regatea, pero no en todos los comercios. El regateo es más bien un arte usado en los comercios pequeños o en las compras hechas en la calle y tiendas orientadas a los visitantes. Siempre digo lo mismo, del precio que os estén ofreciendo por un producto, vosotros podéis ofrecer la mitad, y con eso dáis pistoletazo de salida al juego del regateo hasta que ambas partes estéis satisfechas con el precio. Pero en casos como este el lenguaje no verbal es clave y puede que realmente la persona que nos está ofreciendo el producto ya lo haga al precio justo. Es cuestión de ir viendo. 

Hay recuerdos que por su tamaño, nos vendrá mejor adquirirlos al final de nuestra estancia, que en muchos casos será Zanzibar. Sin problema, en la isla podremos también encontrar gran variedad de productos locales y de proximidad.

Tal y como hemos dicho muchas veces, lo que el continente madre necesita no es caridad ni solidaridad, sino oportunidades de negocio que hagan crecer a sus comercios y emprendedores locales, cada vez más preparados para competir con cualquier otro mercado.

¡Comparte esta lista de souvenirs con quien te vayas a ir de viaje!

 

You don't have permission to register
×