Top

Vacunas para ir a Tanzania y Zanzíbar

  /  Blog   /  Vacunas para ir a Tanzania y Zanzíbar
Entrevista Dra. Rodriguez especialista en Salud Internacional del Hospital Clínic de Barcelona

Todo sobre las vacunas para ir a Tanzania recomendadas (no obligatorias) y otros requerimientos médicos de interés de la mano de la Dra. Rodriguez, especialista en Salud Internacional del Hospital Clínic de Barcelona. 

Vacunas recomendadas

Uno de los grandes mitos de viajar a Tanzania es que hay que vacunarse. La realidad es que no es necesario ni obligatorio para poder entrar en el país, siempre y cuando vengas de España. 

La normativa exige la vacuna de la fiebre amarilla cuando se viaje desde países con riesgo de transmisión (no es el caso de España). También es necesaria en casos de hacer escala durante más de 12h en un aeropuerto con riesgo de transmisión de fiebre amarilla. Así que si vienes de España, no hacen falta vacunas para viajar a Tanzania.  

Las vacunas recomendadas para ir a Tanzania (no obligatorias) son la del tétanos, la fiebre tifoidea, la polio y la hepatitis A y B.

Mosquitos y malaria en Tanzania y Zanzíbar

En Tanzania existe la malaria, una enfermedad causada por un parásito, el cual es transmitido por la picadura de un mosquito infectado. No todos los mosquitos son portadores de este parásito, pero sí que están presentes. 

Una de las prevenciones es actuar para evitar al máximo las picadas de mosquito, así evitamos el riesgo de toparnos con uno de estos mosquitos infectados. Para ello, y sobre todo si vamos a estar cerca de puntos de agua (lagos, playas, jardines, piscinas etc.) la primera recomendación es barrera física: pantalones largos, manga larga, con especial interés en las horas de salida y puesta de sol, cuando los mosquitos empiezan a salir. Además, se recomiendan mosquiteras a la hora de dormir. 

Otra opción complementaria es el repelente de mosquitos, pero cuidado, algunos contienen productos muy tóxicos y no se recomiendan en espacios naturales, además de que pueden dañar también tus aparatos electrónicos o de según que material (cámara, reloj, binoculares, gps…). Generalmente los antimosquitos para trópicos o extrafuerte llevan concentraciones de DEET muy elevadas, yo personalmente no los recomiendo, ni para tu piel, ni para el entorno natural ni para tus aparatos electrónicos y accesorios de viaje. En Tanzania hay malaria, sí, pero con un repelente de mosquitos más “respetuoso” y barreras físicas (ropa, mosquitera, etc) puedes reducir muchísimo la posibilidad de coger malaria en tu viaje. 

También, otra recomendación es la profilaxis para la malaria, son unas pastillas que se toman generalmente a diario, y que hay que comenzar a tomar unos días antes de viajar y continuar con ellas unos días después de la vuelta a casa. Esta opción es bastante personal, y dependerá de la tipología de tu viaje, la duración, y los pros y los contras que tú consideres importantes. 

Mi consejo es que te informes en persona con tu centro de vacunación internacional. Allí podrás aclarar todas tus dudas y serás atendido por profesionales del gremio. 

Botiquín para Tanzania 

Nunca está de más hacer un espacio en tu maleta para llevar unos esenciales. En Tanzania existen farmacias en todas las ciudades y muchos de los medicamentos pueden ser comprados sin receta médica. Pero se recomienda viajar con un botiquín básico que pueda ayudarte en caso necesario y evitarte buscar farmacias estando de safari o en medio de la noche. Además, evitarás llamar al seguro y visitar al médico en caso de que necesites recetas. 

De todos modos, al igual que el tema de la malaria, en tu centro de vacunación internacional te informarán con detalle de que es recomendable llevar contigo para tu viaje a Tanzania. 

Mis recomendaciones son: Antidiarreico, suero oral, repelente de mosquitos, antiinflamatorios, protector gástrico, colirio, tiritas, tijeras, yodo o esparadrapo, entre otros.

Además, cada persona tenemos unas necesidades distintas y hay que tener en cuenta eso también en el momento de viajar. Como por ejemplo, llevar lentillas de recambio, en caso de usar, y líquido suficiente.

Otros datos de interés 

Es imprescindible que os informéis con 2 o 3 meses de antelación, antes de formalizar la reserva, sobre las vacunas recomendadas para viajar a Tanzania, y sobre el tratamiento antipalúdico que debéis seguir, en los centros de vacunación internacional de vuestra comunidad o país de residencia, ya que la normativa puede cambiar en cualquier momento. 

Por nuestra parte, hemos entrevistado a la Dra. Rodríguez, especialista en Salud Internacional del Hospital Clínic de Barcelona. En este interesante vídeo donde todo lo que dice es relevante, nos pone al día de temas tan importantes como prevenir o tratar una diarrea, preneción conra picaduras de todo tipo y recomendaciones sanitarias para viajar seguros a Tanzania (puedes ver el link al inicio de este post)

 

Encuentra más información sobre Tanzania en el Ministerio de exteriores aquí.

Para prevenir y estar tranquilo/a con todo lo relacionado con el tema médico, la mejor opción es contratar un seguro de viaje. En este post te cuento lo más importante que debes considerar al contratar tu seguro de viaje para viajar a Tanzania. 

seguro de viaje tanzania

You don't have permission to register
×