Top

Temperatura Tanzania

  /  Blog   /  Temperatura Tanzania

Vivo en Tanzania así que te cuento varios detalles muy útiles sobre la temperatura de Tanzania y qué puedes esperar encontrarte en tu viaje aquí.

Temperatura Tanzania y sus estaciones

El clima en Tanzania depende de la época del año. Por lo general, aquí tenemos época de lluvias y época seca. La época de lluvias que llamamos largas, va más o menos (y digo más o menos por que no se puede decir con exactitud, como es evidente) de mediados de marzo a principio de junio.
La época seca sería de mediados de junio hasta mediados de marzo. Cuidado, en octubre o noviembre tenemos una pequeña temporada de lluvias que dura unos 15 días y que llamamos lluvias cortas.

¿Qué son las lluvias largas en Tanzania?
Llamamos época de lluvias largas a las lluvias que se dan en Tanzania entre marzo y junio sin descanso durante casi tres meses. Sí, nos levantamos por la mañana y llueve, y nos vamos a dormir y aún no ha dejado de llover. Por tres meses. POr desgracia, debido al cambio climático este periodo se ve cada vez más reducido.
La intensidad de las lluvias va variando, pero suelen ser muy fuertes hasta el punto de que los ríos se desbordan, los lagos crecen, se lleva puentes y por desgracia a veces hasta mueren personas.
En esta época se desaconseja viajar a Tanzania ya que las carreteras se complican mucho para circular y sería hasta peligroso estar en los Parques Nacionales por el mismo motivo.

La temperatura de Tanzania en la zona norte en este período puede estar entre los 15 y los 25 grados. En otras zonas del país es el momento en que nieva, por ejemplo en la zona sur o, como es de esperar, en la cima de Monte Kilimanjaro.

 

 

¿Qué son las lluvias cortas en Tanzania?
La temporada de lluvias cortas se da entre octubre y noviembre (difícil de saber exactamente cuando) y duran unos 15 días.
La intensidad con la que llueve es menor que la de la época de lluvias largas, aunque es cierto que nos pasamos unos cuantos días sin ver el sol.
En esta época no se desaconseja viajar ya que sería mucha mala suerte que tu viaje coincidiera exactamente con esos 15 días de lluvias.
Durante estos días, desde mi punto de vista, se complica más viajar a Zanzibar ya que es una isla a la que solemos ir para disfrutar de sus playas y del sol, y las lluvias lo pueden impedir. También es cierto que en Zanzíbar es muy típico que caiga un buen chaparrón por la mañana y a mediodía tener un sol espléndido. Misterios de la meteorología.

 

¿Qué es la época seca en Tanzania?
La temporada seca en Tanzania va más o menos de mediados de junio hasta mediados de marzo, con excepción de esas lluvias cortas de las que ya os he hablado antes.
Durante la época seca no llueve en Tanzania. De verdad, es así. Pero lo que sí que he notado, según mi experiencia, es que las temperaturas son muy diferentes entre esos meses. Y eso, ¿de qué depende? Pues de cuánto tiempo haga que se hayan terminado las lluvias largas.
Por ejemplo, junio, julio y agosto son meses frescos, las temperaturs pueden oscilar de los 18 a los 27 grados, las noches son frescas y agradables, incluso de frío en algún momento. Los días son soleados y cálidos. Incluso en algunas partes de Tanzania llega a nevar. Más allá de Monte Kilimanjaro, y su pico Uhuru siempre nevado, existen zonas interiores y del sur del país que experimentan este fenómeno también. ¡Sí, en Tanzania también nieva!

Septiembre y octubre son meses más calurosos aunque por la noche no sobra una chaqueta fina. Podemos tener unas mínimas de 20 y máximas de 35 grados.
En noviembre tenemos lluvias cortas y en consecuencia una temperatura más baja, y se agradece romper con el calor de los meses previos. No es fácil vivir a 30 grados cada día.
A finales de noviembre y hasta marzo, puede que ya no vuelva a llover, y son los meses de más calor de todos. Podemos tener de 25 a 35 grados o mas. A primera hora de la mañana ya brilla el sol con tanta fuerza que parece que sean las doce. Y seguirá vigilandonos hasta que se ponga sobre las seis y media de la tarde.

 

¿Quieres saber cuál es la mejor época para hacer un safari? Toda la información en este post. 

 

You don't have permission to register
×